Encuentra tu dirección en la vida.

imagesUn río necesita dos orillas para poder correr en una dirección. Durante las crecidas, el agua esta “embarrada” y no tiene dirección. De manera similar, la energía de la vida necesita alguna dirección para fluir. Hoy en día muchas personas están confundidas por no tener una dirección en sus vidas. Cuando estas feliz, hay mucha energía de vida en ti, pero cuando la energía de vida no sabe a donde ir o como fluir, se atasca. Cuando se estanca, ¡se pudre! Así como el agua necesita seguir corriendo, de la misma manera, la vida necesita seguir su curso.
Para que la energía de vida se mueva en una dirección, el compromiso es esencial. La vida corre con el compromiso. Si observas cada pequeña o gran cosa en la vida, veras que va acompañada de cierto compromiso. A un estudiante se lo admite en un colegio, o en la universidad con un compromiso. Vas al médico con el compromiso de que tomaras el remedio que te prescriba o que vas a oír todo lo que te diga, ¿verdad? En la familia hay compromisos. La madre esta comprometida con los hijos, los hijos están comprometidos con los padres, la esposa esta comprometida con el marido y viceversa. Ya sean negocios, amistad o amor, hay compromiso ¿No es así?
Lo que realmente te irrita es el no-compromiso. Si tan solo observas, tú aceptas un compromiso de alguien, y cuando esa persona no lo cumple, te molestas. Cuando alguien no mantiene su compromiso, te molestas. El compromiso es esencial en la vida. No puedes sostener a alguien que no se compromete, pero observa cuanto compromiso has tomado en tu vida. Por supuesto que nuestro compromiso es proporcional a lo que tenemos – nuestro poder, capacidad.
Si te comprometes a cuidar de tu familia, tu ganas esa capacidad, poder. Si tu compromiso es para la comunidad, tu ganaras mayor poder, emergía y alegría.
Siempre quieres más poder, mas energía y más alegría en tu vida, ¿No es así? ¡Más te será dado, solo si lo que tienes lo usas correctamente! Esta es una ley en la naturaleza. ¿Por qué la naturaleza debería darte más, cuando estas atascado con tu pequeña mente?
Esta tendencia a querer mas esta dentro tuyo, tu solo tienes que darle un giro, una vuelta, en vez de pensar “¿Qué mas puedo obtener?” comienza a preguntarte “¿Qué mas puedo hacer?” y así veras que hay alegría. La naturaleza de la alegría es dar porque tu eres la fuente de alegría. Cuanto más responsabilidad tomes por ello, mayor energía o poder vendrán a ti.  Cuanto mayor sea el compromiso que tomes, mayor será la energía o poder que ganes para satisfacer ese compromiso. Cuanto mayor sea el compromiso, mas fáciles son las cosas. Cuanto menor sea el compromiso, más sofocante es para ti. Los compromisos menores te sofocan porque tienes mas capacidad pero estas atascado en un pequeño agujero! Cuando tiene 10 cosas para hacer e incluso una de ellas sale mal, puedes seguir haciendo el resto de las cosas. La única cosa que ha salido mal, ¡se arreglará por si sola! Pero si solo tienes una cosa por hacer y esa te sale mal, entonces quedas atrapado en ella.
Usualmente pensamos, “Deberíamos tener recursos, luego nos comprometeremos”. Cuanto mayor sea el compromiso que tomes, mayores serán los recursos que vendrán a ti automáticamente. No tienes que sentarte y preocuparte acerca de cómo conseguirás esos recursos. Cuando tienes la intención de hacer algo, los recursos simplemente fluyen hacia ti – cuando se necesitan – y en cantidad, son necesarios.
No hay nada mas en hacer lo que tú puedes, no hay crecimiento. Estirarse un poquito mas allá de tu capacidad, la incrementará. Si puedes cuidar de ti mismo o tu sociedad, no hay nada genial en hacer eso, ya que esta dentro de tu capacidad. Pero si te estiras un poco más, y tomas el compromiso de cuidar a todo el estado, entonces ganas más poder. Cuanto más responsabilidad tomes, mucho mas tu capacidad se incrementará, tu alegría, tu talento y te convertirás en aquel con la fuerza Divina. En cualquier capacidad que hagas algo por la sociedad, por el ambiente, la creación, mucho más progresaras en ambos estados; espiritual y material. El corazón se abre con la sensación de que eres parte de todo.

Sri Sri Ravi Shankar

Deja un comentario