Una técnica de respiración para utilizar a diario y comenzar a sentir los beneficios.

Con solo practicar este pranayama de las fosas nasales alternadas unos minutos diarios dormirás más profundamente y te sentirás más relajado y concentrado.
Está respiración se basa en el interesante principio de que no respiramos de igual forma por ambas fosas nasales, en este mismo momento, a través de una de ellas el flujo de aire se ve favorecido.
El flujo de aire por la fosa nasal izquierda relaja – por la fosa nasal derecha da energía y agudiza la atención.
tu nariz está directamente relacionada con el cerebro y el sistema nervioso. Al inhalar a través de la fosa nasal izquierda se afecta el hemisferio derecho del cerebro, emocional; a través de la fosa nasal derecha se accede al hemisferio izquierdo o lógico. El respirar conscientemente a través de ambas fosas nasales permite tener acceso a ambos hemisferios del cerebro al mismo tiempo, pudiendo estar relajado y enfocado, pudiendo utilizar la lógica sin dejar de lado la creatividad al mismo tiempo.
Pranayama de las fosas nasales alternadas:
P1010806Paso 1: coloca los dedos de tu mano derecha como se muestra en la figura: Dedos mayor e índice en el entrecejo, pulgar en la fosa nasal derecha y anular en la fosa nasal izquierda, dedo pequeño relajado.
Paso 2: Con el pulgar cierra tu fosa nasal derecha
Paso 3: Inhala lentamente a través de la fosa nasal izquierda
Paso 4: Ahora tapa con el dedo anular la fosa nasal izquierda y libera la fosa nasal derecha
Paso 5: Exhala por la fosa nasal derecha
paso 6: Ahora inhala por la fosa nasal derecha
Paso 7: Con el pulgar tapa la fosa nasal derecha
Paso 8: Exhala por la fosa nasal izquierda

Esto es una ronda, comienza con 5 rondas y lentamente incrementa la cantidad de rondas hasta hacer aproximadamente 9 rondas. Al finalizar la última ronda relaja tus manos y permanece sentado con los ojos cerrados por 3 a 5 minutos antes de abrir los ojos. Es recomendable realizar este ejercicio por las mañanas y por las tardes, no inmediatamente luego de haber comido. Este ejercicio es ideal para antes de meditar.

Puedes aprender este y muchos más ejercicios de respiración con múltiples beneficios en los cursos de respiración de El Arte de Vivir

Agenda de cursos en España

7 comentarios en “Una técnica de respiración para utilizar a diario y comenzar a sentir los beneficios.

Deja un comentario